PROTOCOLO PARA EL COVID-19 EN EMPRESAS


Teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, contiene las directrices aconsejadas para facilitar a las empresas la adopción de medidas seguridad contra el contagio y propagación del virus COVID 19 en el lugar de trabajo.

La continuidad de las actividades de producción esenciales en el marco del Decreto 297/20 articulo 6 sólo puede tener lugar si se cumplen ciertas condiciones que aseguren niveles adecuados de protección para los trabajadores.

Además de la posibilidad de que la empresa desarrolle su trabajo de manera eficiente y recurra a un trabajo ágil y con soportes sociales, las partes tienen la intención de favorecer limitación de la propagación del virus.

Cada una de estas medidas y recomendaciones adoptadas se deben compartir y difundir para una eficaz contribución a su cumplimiento por parte de los trabajadores teniendo en cuenta la especificidad de cada realidad de producción individual y de situaciones territoriales

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

  • Obligación de quedarse en su casa si tiene fiebre superior a 37.5. Obligación de quedarse en casa en presencia de fiebre (más de 37.5) u otros sintomas de la gripe y llamar a su médico de familia y autoridad de salud.

  • Antes de ingresar al lugar de trabajo, el personal puede ser sometido a controles de temperatura corporal.

  • Restringir los contactos con proveedores externos. Para el acceso de proveedores externos, se deben identificar los procedimientos de entrada, tránsito y salida, utilizando métodos, rutas y cronogramas predefinidos, a fin de reducir las oportunidades de contacto con el personal. El acceso a los visitantes también debe reducirse.

  • Se aconseja no firmar remitos ni documentación, se podría reemplazar por una foto con celular del comprobante de entrega.

  • Limpieza y desinfección. La empresa garantizará la limpieza diaria y la desinfección periódica de las instalaciones, habitaciones, estaciones de trabajo (incluidos teclados, pantallas táctiles, ratones), áreas comunes y de ocio y máquinas expendedoras de bebidas.

  • Higiene de manos. Es obligatorio que las personas presentes en la empresa tomen todas las precauciones higiénicas, especialmente para las manos. La empresa proporciona medios de limpieza adecuados.

  • Máscaras y guantes. Si el trabajo requiere una distancia interpersonal de menos de un metro y no son posibles otras soluciones organizativas, se requiere el uso de máscaras compatibles y otros dispositivos de protección (guantes, gafas, monos, auriculares, batas).

  • Espacios comunes con acceso controlado para garantizar la distancia adecuada (comedores, vestuarios, áreas para fumadores). El acceso a áreas comunes, incluyendo comedores de empresas, áreas de fumadores y vestuarios es contingente, con la provisión de ventilación continua de las instalaciones, un tiempo de estacionamiento reducido y con el mantenimiento de la distancia de seguridad de un metro entre personas.

  • Posible cierre de departamentos de trabajo innecesarios o con posibilidad de hacerse de manera remota.

  • Readecuación de niveles de producción y turnos. Los niveles de producción pueden ser reformulados. Debe garantizarse un plan de turnos para los empleados dedicados a la producción con el objetivo de minimizar los contactos, crear grupos autónomos, distintos y reconocibles y a su vez garantizando el abastecimiento.

  • Suspender viajes y reuniones. Todos los viajes de negocios nacionales e internacionales y los viajes de negocios se suspenden y cancelan, incluso si ya se han acordado u organizado. Las reuniones cara a cara tampoco están permitidas (solo las urgentes pero con un número reducido de personas y a un metro de distancia).

  • Tiempos de entrada y salida escalonados. Se recomiendan tiempos de entrada / salida escalonados para evitar los contactos en las áreas comunes tanto como sea posible (entradas, vestuarios, comedores).

  • Manejo de un caso sintomático. En el caso de que una persona presente en la empresa desarrolle fiebre y síntomas de infección respiratoria, como tos, debe declararlo inmediatamente a la oficina de personal, debe proceder con su aislamiento y el de los demás presentes en las instalaciones. La compañía notifica de inmediato a las autoridades sanitarias competentes y los números de emergencia de Covid-19 proporcionados por el Ministerio de Salud. La compañía también colabora para la identificación de cualquier contacto cercano. Se deberá establecer un grupo de trabajadores en un comité para la aplicación y verificación de las reglas del protocolo regulatorio en la empresa con la participación de los representantes sindicales.

Estas recomendaciones se suman a los protocolos de producción que cada una de las empresas por el tiempo de actividad deba cumplir.

Featured Posts
Siguenos
Recent Posts
Search By Tags
Archive

J.B.Alberdi 830, Olivos.

Tel: 4512 1550 /51 /52 /53 /54

deconomico@vicentelopez.gov.ar

  • Instagram
  • YouTube Reflection